¿Por dónde empezamos al diseñar un sitio web?. Parte 1/3
En ese momento en que decidimos crear nuestro website como parte del plan de nuestro negocio o proyecto, son muchas las dudas que nos vienen y las decisiones que tomar, pero en realidad, hay aspectos básicos y fundamentales sin los que cualquier blog o web no puede pasar.
Se trata de:
- Hosting
- Dominio
- Platilla o theme
Elección de los 3 elementos claves al crear un sitio utilizando un CMS, siendo los más utilizados WordPress y Joomla.
Una correcta elección del hosting, del dominio y del theme nos va a marcar la diferencia técnica entre crear una más del montón o una que destaque del resto.
A continuación, te vamos a contar en el post algunos aspectos que considero básicos para la elección de cada uno de estos tres elementos.
1.- Elección del hosting, Comenzamos con el hosting, que quizás sea el servicio más importante que debemos contratar, pues sin él no podemos funcionar, pero, además, es de vital importancia por otra serie de aspectos que vamos a ver.
Pero primero de todo, ¿qué es un hosting?
Hosting es todo aquel servicio que sirve para ofrecer a cualquier usuario un modo de almacenar cualquier tipo de datos como imágenes, vídeo, correo web y CMS estando accesibles vía internet para poder ofrecerlos a otros usuarios o máquinas que deseen acceder a ellos.
En definitiva, un hosting se compone de servidores, equipos con discos duros similares a los que tú tienes en casa y que almacenan datos e información para ofrecerla con cada petición que reciben desde cualquier parte del mundo, vía internet.
Por tanto, nuestros datos siempre deberían estar disponibles para que cualquier persona o robot tuviera acceso a ellos. Siempre no es así ningún hosting te puede garantizar el 100% del tiempo tus datos estén disponibles.
Los factores que debes valorar son:
- Capacidad de almacenamiento: Los servicios de hosting por lo general ofrecen diferentes planes con distintas capacidades de almacenamiento, por supuesto a ellos les interesa que tú adquieras el plan con más coste, que suele coincidir con el de más almacenamiento. Para una web estándar un plan con 3 gb de almacenamiento es más que suficiente.
- Tráfico soportado: El tráfico soportado o transferencia mensual hace referencia a la cantidad de esos datos que decía antes y que se envían desde el servidor a cualquier parte del mundo por internet.
- Cuentas de correo, dominios y subdominios
- No elegir el hosting más barato, sino uno con buen soporte técnico
- Incluir algunos extras. Cpanel es un software/aplicación que nos servirá entre otras cosas para acceder a: Archivos, Bases de datos, Dominios, Correo electrónico, Métricas, Seguridad, Software, Instaladores de CMS
En post siguientes trataremos los siguientes puntos Dominio y Themes